TOP

Estructura condicional

La estructura condicional se utiliza para indicarle al computador que debe evaluar una condición y, a partir del resultado, ejecutar el bloque de instrucciones correspondiente. La forma más común está compuesta por una proposición (condición) que se evalúa y dos bloques de instrucciones que se ejecutan, uno cuando la condición es verdadera (selección simple y doble) y otro cuando ésta es falsa (únicamente en la selección doble).

Algunos autores se refieren a este tipo de estructura como estructura de selección, estructura selectiva o estructura de decisión; en esta guía, todas estas denominaciones son consideradas sinónimas.
Estructura condicional

Para que una proposición (frase declarativa) sea valida, debe poder afirmarse que es verdadera o falsa. En programación, se utilizan operadores relacionales (<, =,>) para establecer la relación que existe entre dos elementos de la proposición.

Adicionalmente, las proposiciones pueden ser sencillas o compuestas. Las proposiciones compuestas se forman con dos o más proposiciones sencillas unidas por operadores lógicos (y, o, no). Cuando se unen dos proposiciones por medio del operador lógico “y”, significa que ambas proposiciones deben ser verdaderas (conjunción). Cuando se unen dos proposiciones por medio del operador lógico “o”, significa que por lo menos una de las dos proposiciones debe ser verdadera (disyunción).

Por su parte, un bloque de instrucciones puede contener una o varias instrucciones que se ejecutan una detrás de otra. La estructura condicional tiene tres variantes:

• selección simple.
• selección doble.
• selección múltiple.

Las estructuras condicionales simple y doble evalúan una proposición (condición) que devuelve como resultado únicamente dos valores posibles y excluyentes: verdadero o falso. En cambio, la estructura condicional de selección múltiple permite que la condición devuelva más de un valor posible y que para cada uno de esos valores se ejecute el bloque de instrucciones correspondiente.



Selección simple

La estructura condicional de selección simple ejecuta un bloque de instrucciones cuando la proposición (condición) es verdadera; si esta es falsa, no hace nada.

Estructura condicional de selección simple
Selección doble

La estructura condicional de selección doble ejecuta un bloque de instrucciones (A) cuando la proposición (condición) es verdadera y un bloque diferente (B) cuando esta es falsa.

Estructura condicional de selección doble
Estructuras condicionales anidadas

Hay situaciones que requieren el uso de estructuras condicionales anidadas. En estas, el resultado de la primera proposición implica evaluar a continuación una
segunda proposición y esta a su vez requiere que se evalúe una tercera proposición, y así sucesivamente, hasta agotar todas las condiciones.

Plantear estructuras algorítmicas anidables (iterativa y condicional) requiere procesos de pensamiento asociados con el sistema operatorio de clasificación o
inclusión.

Para poder determinar rápida y efectivamente cuándo la solución de un problema requiere estructuras anidadas, se deben manejar sistemas de clasificación o inclusión
de clases.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...