ingenieradesistemas
499751083497328
Cargando...

Jerarquía de los sistemas



Existe una jerarquía obvia de sistemas que se puede crear, esto es, sistemas, sistemas de sistemas, y sistemas de sistemas de sistemas. Por ejemplo, el universo es un sistema de cuerpos celestes que incluyen muchos subsistemas de estrellas denominadas galaxias. Dentro de una de tales galaxias, la Vía Láctea, existe el sistema solar, uno de los muchos sistemas planetarios y dentro de este la Tierra. Similarmente, un organismo es un sistema de partes mutuamente dependientes, cada una de las cuales puede incluir muchos subsistemas.

La teoría general de sistemas nos da la estructuración de una jerarquía de niveles de complejidad para las unidades básicas de conducta en los diferentes campos:
Jerarquía de los sistemas

1. El primer nivel es el de una estructura estática. Podría llamársele el nivel de las estructuras (Aquellas estructuras que no van a cambiar en el mundo real). Constituye la geografía y la anatomía del universo. Ejemplos: La sustancia H20, cuyas características como inodora, insípida e incolora, le hacen tener una estructura única, los atomos, moléculas ordinarias, cristales, estructuras biológicas microscópicas.

2. El siguiente nivel de análisis sistemático es el de un sistema dinámico simple con movimientos necesarios y predeterminados (puede exhibir equilibrio). Este puede ser denominado el nivel de relojería. El sistema solar es, por supuesto, el gran reloj del universo desde el punto de vista del hombre y las predicciones maravillosamente
exactas de los astrónomos son un testimonio de la excelencia del reloj que ellos estudian. La mayor parte de la estructura teórica de la física, la química e incluso de la
economía cae dentro de esta categoría. Ejms.: La aparición del sol, las estaciones cambian en fechas exactas, movimiento de la tierra y otros planetas, el sistema solar,
Relojes, maquinas de cualquier tipo, etc.

3. El siguiente nivel es el del mecanismo de control o sistema cibernético, el cual puede denominarse el nivel del termostato. (Sistema cuyo funcionamiento se autocontrola).  Ejms.: Sobrepoblacion de las especies, se controlan por pestes o epidemias, el cuerpo humano, motores, termostato, servomecanismo,
mecanismo homeostático en el organismo,. etc.

4. El cuarto nivel es el de sistema abierto. Este es el nivel en el que la vida empieza a diferenciarse de la no vida; se le puede denominar nivel de la célula. Es una forma de observar el mundo real con relacion a su entorno. Ejms.: Llamas o fuego, para que surja tiene que existir oxígeno, las células y organismos en general.

5. El quinto nivel es el de los organismos inferiores o de bajo nivel, puede denominarse nivel genético asociativo; está caracterizado por la planta y domina al mundo empírico del botánico. Son entes que existen en el mundo y que tienen vida. Ejms.: Plantas, órganos, tejidos, organismos "vegetaloides" .

6. El nivel animal, caracterizado por una movilidad incrementada, conducta teleológica y conocimiento de su existencia. Aparece el desarrollo de receptores de información especializados (ojos. oídos, etc.) .

7. El siguiente nivel es el nivel “humano”, esto es, del hombre, considerado como un sistema. Además, de todas, o casi todas las características de los sistemas animales, el hombre posee autoconciencia, lo cual es algo diferente de la pura conciencia. Su imagen, además de ser mucho más compleja, incluso que la de los animales superiores, tiene una cualidad autorreflexiva (el hombre no solamente sabe, sino que está consciente de lo que sabe). Ejms.: Simbolismo: pasado y futuro, conciencia del yo, comunicación por lenguaje etc.

8. Debido a la importancia vital que tienen para el individuo las imágenes simbólicas en la conducta basada en ellas, no es fácil separar claramente el nivel del organismo humano individual del siguiente nivel, esto es, el de las organizaciones sociales. Ejms.: Poblaciones de organismos (incluyendo los humanos), comunidades determinadas por símbolos (culturas).

9. Los sistemas simbolicos son producto de los sistemas socioculturales, son propiedades emergentes de las relaciones del mundo real. Ejms.: Lenguaje, lógica matemática, ciencias, artes, moral, filosofía, leyes, pensamiento científico, literaturas, etc.

10. Por ultimo el nivel de los sistemas trascendentales, existen los absolutos, los esenciales, los inescapables y los inconocibles y ellos también exhiben una estructura
sistemática y de relación. Son los sistemas que estan por encima del entendimiento humano. Ejms.: La idea de Dios, Metafísica, Religión.


Dinámica de Sistemas 4626734042094588352

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Página principal item

Los apuntes en tu correo

Síguenos en Facebook

Apuntes aleatorios