ingenieradesistemas
499751083497328
Cargando...

Los Sistemas y los modelos



La palabra sistema tiene muchas interpretaciones dependiendo del contexto en el que se usa, puede significar, por ejemplo, un procedimiento, un proceso o su control, una red o un paquete de procesamiento de datos basado en computadora, pero una buena definición es:

“un sistema es un conjunto estructurado de objetos y/o atributos junto con las relaciones entre ellos”.

Como puede verse el sistema es un conjunto; esto es, contiene elementos que tienen una razón para que se consideren juntos. Pero es mas que un simple conjunto, también contiene las relaciones que existen entre sus elementos. De manera que si el sistema es un paquete computacional, los elementos serán las instrucciones y las relaciones se definirán con la estructura particular del programa.

Los Sistemas y los modelos

En nuestra usual forma de análisis nos solemos centrar en los elementos que componen el sistema, no obstante, para comprender el funcionamiento de sistemas complejos es necesario prestar atención a las relaciones entre los elementos que forman el sistema. Aquí prestaremos especial atención a las relaciones que existen entre los sistemas. Es imposible entender la esencia de una orquesta sinfónica únicamente prestando atención a los músicos y a sus instrumentos, es la coordinación que tienen entre sí al que produce la música.

El cuerpo humano, un bosque, el pais, un ecosistema son mucho más que la suma de sus partes. Por ello se puede comprender que, por ejemplo, en el problema del tráfico confluyen muchos elementos relacionados entre sí: número de habitantes, número de coches, precio de la gasolina, estacionamientos, transportes alternativos, etc. Es con frecuencia más fácil y efectivo para solucionar un problema actuar sobre las relaciones entre los elementos que modificar los elementos en sí.


Dinámica de Sistemas 247583446438603427

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Página principal item

Los apuntes en tu correo

Síguenos en Facebook

Apuntes aleatorios