ingenieradesistemas
499751083497328
Cargando...

Modelamiento causal



El Diagrama Causal constituye un lenguaje sistémico muy adecuado para ver las diversas interrelaciones directas e inversas que existen en una situación-problema determinada.

Los diagramas causales sirven para hacer un bosquejo de todos los elementos de una problemática sin entrar en los detalles matemáticos del posible modelo. Es importante empezar a hacer versiones que poco a poco nos vayan aproximando a la complejidad del modelo.

La gama mínima de elementos y relaciones que permita reproducir el Modo de Referencia, será la que forme la estructura básica del sistema.

Hay que empezar a definir en este punto las variables internas del sistema y aquellas otras denominadas exógenas, sobre las que no tenemos control.

El diagrama causal es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema y se utiliza en las fases de Diagnostico y Solución de la causa.

El diagrama causa-efecto es un vehículo para ordenar, de forma muy concentrada, todas las causas que supuestamente pueden contribuir a un determinado efecto. Nos permite, por tanto, lograr un conocimiento común de un problema complejo, sin ser nunca substitutivo de los datos. Es importante ser conscientes de que los diagramas de causa-efecto presentan y organizan teorías. Solo cuando estas teorías son contrastadas con datos podemos probar las causas de los fenómenos observables. Errores comunes son construir el diagrama antes de analizar globalmente los síntomas, limitar las teorías propuestas enmascarando involuntariamente la causa raíz, o cometer errores tanto en la relación causal como en el orden de las teorías, suponiendo un gasto de tiempo importante.


Dinámica de Sistemas 8464330103241831160

Publicar un comentario Default Comments

emo-but-icon

Página principal item

Los apuntes en tu correo

Síguenos en Facebook

Apuntes aleatorios